En los conjuntos residenciales que se encuentran bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, no sólo se convive entre residentes y vecinos, también se convive con las mascotas de los residentes, quienes con el tiempo se convierten en miembros muy importantes para las familias y para la comunidad.

Su pertenencia al conjunto, supone desafíos no sólo desde el punto de vista de la convivencia entre sus dueños y demás residentes, sino también frente al cuidado y tenencia responsable que las mascotas deben recibir. 

Desde el Programa ENCONJUNTO Constructora Bolívar sabemos que cuidar a las mascotas es fundamental para mejorar la convivencia y el bienestar de los animales, por eso compartimos los siguientes tips para que seas un dueño responsable:

 

  • Afecto: Tu mascota es parte de tu familia, por eso trátala con amor, respeto, cuidado y dedicación. ¡No olvides darle un paseo a diario!
  • Alimentación: Recuerda alimentar e hidratar a tu mascota diariamente de acuerdo con la dieta correspondiente a su especie o raza. Evita darle alimentos caseros o restos de comida que puedan afectar su salud.
  • Higiene: La salud de tu mascota también depende de una adecuada higiene. Recuerda bañarla, teniendo en cuenta su especie, raza, y estilo de vida. 
  • Limpieza de desechos: Recuerda recoger las heces de tu mascota en lugares públicos y zonas comunes del conjunto.
  • Atención veterinaria: Lleva a tu mascota periódicamente al veterinario. Recuerda vacunarla todos los años para evitar enfermedades y parásitos. 
  • Multas: Recuerda consultar el Manual de Convivencia del conjunto residencial y el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016). Actualmente, de acuerdo con el Código, la multa por no recoger los excrementos de tu mascota es de 4 SMDLV.

Y no olvides tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • No abandones a tu mascota, recuerda que puedes darla en adopción y así hacer feliz a otra familia.
  • No tener de mascotas a animales que se encuentren fuera de su hábitat natural o animales en vía de extinción.
  • Si eres dueño de un canino considerado de raza potencialmente peligrosa, recuerda que debes sacarlo con collar y bozal. Ésto te permitirá cumplir las normas vigentes y evitar sanciones. Recuerda revisar el capítulo III de la ley 1809 de 2016 para ampliar más esta información.

 

Sabemos que las mascotas son un integrante más de tu familia y por esto queremos que seas un dueño responsable. Aplica estos tips y consejos y compártelos también con tus vecinos, para hacer juntos una mejor comunidad.