Se acerca una de las fechas más importantes y esperadas del año, la Navidad. Para los colombianos es un momento para compartir en familia, disfrutar de la comida de temporada, celebrar con fiestas y reuniones. 

Desde el primero de diciembre inician los recorridos para visitar los parques y las calles iluminadas, encendemos en familia las tradicionales velitas, celebramos junto a vecinos y amigos las novenas.

Sin embargo, un momento de tanta alegría puede terminar por perturbar la tranquilidad de vecinos y afectar la convivencia al interior de los conjuntos. Aquí te contamos algunos comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia que debes tener en cuenta según el “Código Nacional de Policía y Convivencia” para estas fiestas de fin de año: 

 

Manipular, almacenar o utilizar pólvora o fuegos artificiales sin cumplir con los requisitos establecidos por la norma.

 

Recuerda que estos elementos sólo deben ser utilizados por profesionales expertos, no te arriesgues a ocasionar un incendio o sufrir quemaduras. De lo contrario podrías incurrir en una sanción económica de hasta 10 SMMLV. 

Perturbar o afectar la tranquilidad por sonidos o ruidos generados por fiestas, reuniones o actividades privadas.

 

Realizar estas actividades puede tener una multa de hasta 16 SMMLV y ocasionar que se desactive temporalmente la fuente de ruido. Hacer fiestas con música a volumen moderado, avisar a tus vecinos de la reunión y la hora aproximada en que terminará, te hará un buen vecino sin afectar las celebraciones de la Navidad. 

Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en lugares no autorizados para su consumo. 

 

Realizar estas actividades en las zonas comunes o alrededores del conjunto puede tener una sanción de hasta 16 SMMLV. Las fiestas se pueden disfrutar sin abusar del alcohol y con un consumo responsable, por el bienestar propio y de los demás. 

Arrojar basura y escombros  en espacios públicos

 

Es normal que por esta temporada se incremente la basura que sale de nuestras viviendas por las reuniones, cenas, regalos y decoración de Navidad, pero un vecino responsable arroja la basura en los lugares y horarios indicados. No hacerlo podría incurrir en una multa de hasta 32 SMMLV. 

 

Te invitamos a que celebres este fin de año conforme a la ley, sin afectar la convivencia de tu conjunto, en familia y que sea una oportunidad para compartir de esta tradición con tus vecinos. 

 

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo les desea ENCONJUNTO Constructora Bolívar!