Seguramente has escuchado expresiones como: «La plata no alcanza para nada»; «Cuando tenga plata voy a viajar por todo el mundo»; «Lo importante es sobrevivir el mes que llega». Si las has escuchado, o inclusive las has utilizado, debes darte cuenta que lo más probable es que estés administrando irregularmente tu presupuesto de ingresos y gastos. Pero tranquilo, en este blog entenderás de qué manera debes distribuir los recursos para saber con qué cuentas, qué necesitas y qué sueños y metas puedes cumplir. Además, conocerás una fórmula, que no es mágica pero si efectiva, para poder tener un mejor flujo de tus recursos y lograr aumentar el ahorro y reducir los gastos. 

 

Para poder aumentar el ahorro puedes hacer lo siguiente: 

  1. Ten claro objetivos concretos: Según la firma consultora Kantar, en el 2019 el 12% de los hogares colombianos que ahorraban, no sabían para qué ahorraban. Siendo así, este dinero se puede convertir en dinero de bolsillo y perder su propósito. Por eso, es importante que definas metas y compromisos para que recuerdes que el dinero que estas ahorrando tiene un fin específico.
  2. Primero ahorra para metas pequeñas y luego sueña cada vez más grande: Comenzar a ahorrar con el propósito de ir a la luna puede ser difícil. Es preferible empezar a ahorrar con un objetivo en el corto plazo. Por ejemplo, ahorra pequeñas sumas durante dos semanas para poder ir a almorzar con tu pareja. Luego de esto, vas a ir adquiriendo el hábito de ahorrar y puedes empezar a proponerte objetivos a largo plazo como vacaciones o comprar una casa.

Para poder disminuir los gastos: 

  1. Elimina los gastos hormiga: A diario podemos gastar parte de nuestro recursos en bienes y servicios que no necesitamos y que adquirimos por capricho. Los dulces, la empanadita diaria, entre otros. Estos gastos los podemos reducir o eliminar y nos permitirán destinar estos recursos a otros gastos que sean prioritarios o para poder ahorrar.
  2. Analiza tus hábitos y mira qué puedes cambiar: Un gasto frecuente que tenemos en nuestros hogares es el transporte. Al revisar el dinero que gastamos en desplazamiento, podemos darnos cuenta que ese dinero lo podríamos disminuir si nos movilizáramos en bicicleta o si compartiéramos vehículo con vecinos de nuestro conjunto o barrio que tengan rutas parecidas a las nuestras. Así mismo podríamos reducir costos con las compras de marca o el hábito de comer fuera de casa.

 

Si bien hay diversas maneras para poder aumentar el ahorro y disminuir el gasto, debes recordar que puedes empezar a generar impacto desde este momento y no es necesario esperar hasta el mes siguiente. Realiza tu presupuesto de ingresos y gastos, utiliza las herramientas digitales que existen en la actualidad para que te ayuden a organizar los recursos con los que cuentas, como por ejemplo la aplicación Haga Cuentas de Davivienda (disponible en App Store y en Google Play) o en el simulador de presupuesto del programa Mis Finanzas en Casa de Davivienda disponible en: https://misfinanzasencasa.davivienda.com/finanzas-personales/5/14/28

¡ENCONJUNTO hacemos la diferencia cuando protegemos nuestras finanzas!

 

Documentos disponibles para descarga:

FINANZAS PERSONALES CONSTRUCTORA

FLUJO CAJA ECONOMÍA FAMILIAR