El Plan de Emergencia Familiar es una herramienta que te permite saber qué hacer en caso de que se presente un acontecimiento/urgencia en el hogar. A continuación te explicamos cómo crearlo:

1. Imprime o dibuja la plantilla del Plan de Emergencia Familiar. Descargar aquí

2. Llena el espacio que dice “Croquis de la vivienda”, para ello:

  • Dibuja tu casa.
  • Una vez que tengas el dibujo, identifica los sitios peligrosos que tiene tu hogar. Por ejemplo: Gradas muy pronunciadas, peligro de incendio por cortocircuitos, cilindros de gas, entre otros.
  • Dibuja la ruta de evacuación que tu familia debe seguir, en caso de emergencia, para salir de la casa lo más rápido posible.

3. Llena el espacio que dice «Ruta de evacuación externa», para ello:

  • Dibuja los alrededores de tu casa.
  • Identifica un punto de encuentro cerca de tu vivienda donde toda la familia se pueda reunir en caso de evacuación. Identifícala como «zona de seguridad».

4. Escribe las amenazas (eventos externos) que pueden llegar a afectar a ti y a tu familia. Por ejemplo: Sismos. incendios, inundaciones, otros.

5. Identifica las vulnerabilidades (factores internos) que tendrías que enfrentar en una emergencia dentro de tu hogar y los cuales puedes mejorar. Por ejemplo: Objetos que no están sujetos en la pared, lámparas grandes que pueden caer, baldosas levantadas etc.

6. Escribe los nombres de los integrantes de tu familia y la misión que deben cumplir en caso de una evacuación. Por ejemplo: Joaquín – 20 años – Lleva la maleta de emergencia y el botiquín, María – 35 años – Desconecta la energía eléctrica desde el cajetín.

Ahora que ya tienes un Plan de Emergencia Familiar te invitamos a ponerlo en un lugar visible de tu hogar.

¡ENCONJUNTO hacemos la diferencia cuando protegemos a nuestra familia!