Cada año, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) promueve la gestión del conocimiento y la innovación ambiental a través del reconocimiento de buenas prácticas socioambientales, desarrolladas por organizaciones sociales, empresas, sector público  y otros actores.

Ese reconocimiento, se hace a través de una convocatoria anual, que desde 2013, la CAR ha impulsado con el fin de seleccionar y documentar las iniciativas y/o proyectos encaminados a fortalecer las buenas prácticas ambientales, como forma de gestionar, reconocer y resaltar el conocimiento y saberes entre las comunidades del territorio.

Constructora Bolívar a través de su Programa de Creación de Capital Social en Comunidades ENCONJUNTO, se presentó a dicha convocatoria y fue seleccionado el pasado mes de julio, junto con otras 9 organizaciones, para documentar el proyecto de educación y empoderamiento ambiental “Guardianes del Agua”, el cual se implementa desde 2017 con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y la CAR, en los conjuntos residenciales que construye la compañía.

Este proyecto, que se basa en la metodología WET (Water Education for Teachers) avalada por la UNESCO, se orienta en dos tipos de formación. La primera se concentra en adultos, voluntarios colaboradores del Grupo Bolívar, autoridades ambientales y la comunidad, que se certifican en categorías junior, senior y master, como facilitadores WET.

Posteriormente, los facilitadores replican la metodología a través de 4 sesiones lúdicas y experienciales, para dar paso así al segundo tipo de formación, el cual se concentra en niños, niñas y adolescentes que habitan los conjuntos residenciales de Constructora Bolívar. Este proceso se orienta en la formación de agentes de cambio, que no sólo aprenden a hacer uso eficiente de los recursos naturales, especialmente el hídrico, sino que además desarrollan valores como el respeto y la protección del ambiente.

En sus dos años de implementación, Guardianes del Agua, ha logrado impactar a cerca de 1.600 personas de más de 50 conjuntos ubicados en Bogotá, Barranquilla, Soledad, Ibagué y Soacha y certificar alrededor de 90 voluntarios.

 Esta alianza que inicialmente ha sido conformada por Constructora, la Fundación Bolívar Davivienda y la CAR, con el fin de aportar a entornos y comunidades sostenibles, ha venido fortaleciéndose durante el último año, con el apoyo y participación de otras entidades como Electricaribe, IGNEO Colombia y Barraquilla Verde, que han aportado nuevos voluntarios.

Nos sentimos orgullos de la elección de este proyecto líder a nivel nacional para ser documentado por la CAR y seguiremos aportando a la formación de comunidades y conjuntos resilientes, responsables y ambientalmente sostenibles.