Los humedales son ecosistemas de alta importancia ambiental y vitales para la supervivencia humana, ya que contribuyen al mejoramiento de la calidad del agua y del aíre; evitan sequías, inundaciones y mitigan los efectos del cambio climático. También son el hábitat de una gran diversidad de especies animales y vegetales.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2017), Colombia cuenta con 1.094 humedales; lo que quiere decir que el 87% de la población del país (29 millones de personas) convive con los humedales.

Por eso, desde el Programa de Creación de Capital Social ENCONJUNTO de Constructora Bolívar, apoyamos los procesos de sensibilización y apropiación de estos ecosistemas en nuestras comunidades, para que entiendan la importancia y se involucren en su protección. Pertenecemos al Plan Padrino de Humedales de la Corporación Autónoma Regional (CAR) desde el año 2016.

En el marco del Plan Padrino hemos graduado más de 27 personas como facilitadores en metodología WET, agua y educación, adicionalmente capacitamos 314 niños, niñas y adolescentes (NNA) de nuestros conjuntos en el cuidado del recurso hídrico y en la importancia de los humedales. Así mismo, hemos desarrollado tres procesos de Eco Vacaciones con los NNA de nuestros conjuntos enseñándoles a cuidar el ambiente a través de talleres lúdicos y recorridos guiados por diferentes ecosistemas, incluidos los humedales Neuta y Tierrablanca en Soacha y Gualí en Funza. Adicionalmente, hemos desarrollado jornadas de limpieza y caminatas ecológicas de la mano de diferentes entidades, para que nuestras comunidades reconozcan y valoren su territorio. Gracias a estas iniciativas de educación ambiental hemos logrado además Crear Capital Social.

Por eso, HOY en el día Mundial de los humedales, entidades como la CAR reconocen a Constructora Bolívar S.A como una empresa Ambientalmente Responsable.